Historia

HISTORIA DEL INST. PBRO.JUAN VICENTE BRIZUELA

El 17 de marzo de 1958 Monseñor Gómez Dávila, Cura Párroco de nuestra ciudad ,Villa Dolores, junto un grupo de nobles y generosas personas, le daban forma al proyecto de fundación de un colegio para impartir enseñanza primaria y secundaria en la ciudad de Villa Dolores.

Los principios básicos fueron:

  • la nueva empresa encomendaría su protección a la Virgen de los Dolores;
  • la denominación se define como Colegio Privado Pbro. Juan Vicente Brizuela, donde solo asistirían varones;
  • y funcionaría en dependencias de la Casa Parroquial.

Monseñor Gómez Dávila ponía en marcha el más importante proyecto educativo emprendido por la Parroquia bajo la denominación del fundador  material de Villa Dolores “Pbro.  Juan Vicente Brizuela” y nacía esta obra que guarda en sus entrañas 60 años de hacer escuela.

La primera PLANTA FUNCIONAL estaba integrada por:

NIVEL PRIMARIO:

Directora: María Elvira González de Recalde

 Vicedirectora: Graciela Castellano

Maestras: Elba María Asís, Carmen Saire, Belia Argentina Navas, Marta Andrade, Juana Moreno, Rosa Castro Viera, Mirta Molina, María del Carmen Quiroga, Marta Guzmán, Rosa Abatte de Morales, Mercedes Lilia Araya, Enny Araya, Gladys de María Torres, Isabel Berguío, Alicia Gramaglia y Elva Castellano.

 NIVEL MEDIO:

 Rector: Pedro José María Chiesa;

Vicerrector: Basilio Franklin Teyssedou

 Secretaria: Matilde Iglesias de Sinópoli Ayudante de Secretaría: Yolanda Negri

Profesores: Ivi Lacerra de Arrieta, Celia M. de Aguilar, Irma Miguel de Ahumada, Leticia de Chiesa, Pilar Sánchez de Cabido, Kitty Kabalín, Emma Cano, Mercedes Araya, Isabel Berguío, Marta Rosales, Dr. Horacio Baquero Lascano, Rodolfo Ortiz, Gustavo Castellano y Presbíteros Alberto Rojas y Bartolomé Costamanga.

Asesor Espiritual: Pbro. Gómez Dávila

Preceptor: Ramón Díaz

Al finalizar el año lectivo 1958 egresaron de 7mo. Grado:

Ahumada Carlos Alberto

 Araya Carlos Eduardo

Asia Carlos Alberto

 Montes Máximo Omar

Cardinalli Benito

 Díaz Jorge

 Farías Luis Iván

González Oscar Félix

Guzmán Víctor Hugo

Gil Omar

 Iñones Jorge Roberto

 Pereyra Ivar Domingo

Recalde Germán

Sánchez Oscar Alberto

 Salagre Héctor Emilio

Torres José María

Los comienzos no fueron fáciles, la precariedad del local escolar permitía que las lluvias inundaran el sótano donde funcionaban tres grados del Nivel Primario. El Nivel Medio, utilizaba de aulas la sala de estar y el comedor.

 Pronto fue necesario buscar  un nuevo local para que funcione el Colegio. La Comunidad toda se aboca a esta tarea, encontrándose para tal fin la casa del Sr. Manubens para el Nivel Primario y para el Nivel Medio, el local de I.D.I.C.A.N.A. en la calle Míguez Iñarra.

 La CASA PROPIA llegó en 1960, en el solar edificado en la calle Sarmiento 270, gracias al apoyo de los propietarios Antonio y Manuel Calvar quienes vendieron el  local, en abril de 1961, y el Padre Robert que por medio del aporte del Centro de Ayuda de Obras Parroquiales pudo adquirir el inmueble donde comenzó a funcionar y donde continúa hasta nuestros días.

Los gastos generales del Colegio se afrontaban con colaboración de:

  • 4% de la remuneración mensual de los docentes.
  • Cuotas del alumnado.
  • Beneficios realizados por la Asociación “Padres y amigos del Colegio”.

El lunes 7 de junio de 1961 se lleva a cabo el acto de firma de la escritura de la compra del edificio para el Instituto Brizuela.

Al finalizar el ciclo lectivo 1961 egresó la 1º Promoción de Bachilleres:

Los once primeros alumnos bachilleres egresados fueron:

Orlando Alberto Cortés.

 Hugo Reinaldo Estrada.

 Roberto Pablo García.

Jaime Enrique Hachuel.

 Juan Carlos Hachuel.

Pedro Hurtado.

Julio Cesar Merlo.

Jorge Osvaldo Miranda.

 José Luis Morales.

Juan Bautista Ruiz.

Mario Alberto Vicen

En un sencillo y emotivo acto se cantó por primera vez el Himno del Colegio cuya letra fue del poeta Salomón SABAS y la música de Sheida de Gómez.

A pesar de los problemas económicos por los que atravesó el Colegio en sus primeros años de vida, la fuerza, la vocación de servicio y el amor puesto en la concreción de esta valiosa obra educativa hicieron que la población estudiantil se multiplicara año a año.

En 1964 los alumnos: Hugo Cúneo y Gonzalo Troncoso, fueron ganadores del concurso de distintivo para el Instituto Privado Pbro. Juan Vicente Brizuela.

Sobrevinieron años de muchas necesidades económicas en los cuales algunos docentes se hacían cargo de cátedras no remuneradas. La Asociación de Padres y Amigos del Colegio Parroquial, presidido por Gustavo Castellano y su tesorero Omar Escudero, desarrolló una actividad permanente para recaudar fondos y así sostener y lograr un crecimiento en infraestructura edilicia y recursos didácticos necesarios para el mantenimiento del Colegio.

 En el año 1967 el Colegio Brizuela se convirtió en MIXTO, esta decisión fue acertada ya que la Comunidad apoyó ampliamente y fue necesario crear una nueva división.  Así el Instituto abría sus puertas a todos los niños y niñas de la zona que quisieran adherir al proyecto educativo tendiente a formar integralmente al estudiante, mejorando la calidad educativa y forjando en cada alumno los valores cristianos.

 El 17 de Marzo de 1968 el Colegio Brizuela cumple 10 años de vida, se organizan festejos y el fundador nos visita. Durante este año se proyecta la construcción del nuevo edificio conformándose una ASOCIACIÓN PRO CONSTRUCCIÓN la cual trabaja organizando asados y rifas “Todos unidos”.

 En el año 1970 se comienza la construcción del nuevo edificio siendo Representante Legal Presbítero Amelio Gherra quien gestiona donaciones de dinero y préstamos personales. También se forma la comisión de Padres Pro Nuevo Edificio presidida por el Sr. Gustavo Castellano y se organizan ferias de platos, bailes y rifas a beneficio.

El 21 de abril de 1972 se inaugura la primera parte del Nuevo Edificio.

En el año 1973 llegan otros fondos que permitieron cubrir parte de los gastos de la construcción de la segunda parte.

 En el mismo ciclo lectivo se envía a la S.N.E.P. una solicitud para la creación de un Profesorado de Nivel Terciario con las siguientes carreras:

  • Profesorado en Castellano, Literatura e Historia.
  • Profesorado en Ciencias Económicas.

La comisión integrada por la Profesora Marta Farah de Badra, Profesora María A. Martínez de Herrero y el Señor Pedro  Sánchez se encargaron de enviar la documentación requerida y la organización de los mismos.

En el mismo año, comienza a funcionar el Nivel Inicial con dos secciones.

 En el año 1977 es nombrado Representante Legal Presbítero Luis Donato cuya gestión educativa y espiritual impregnó la vida del Colegio Brizuela con un marcado sello evangélico.

 En 1982 asume como Rector del Colegio el Pbro. Arturo José Porcel de Peralta.

A partir de 1983 cambia el plan de Estudios por Bachillerato Comercial y asume como Rectora la Profesora Marta Farah de Badra y Directora de Estudios la Profesora María Angélica Martínez de Herrero.

En 1985, el Nivel Primario tenía por fin casa propia!!!!  Se traslada a las instalaciones de las ex hermanas Franciscanas, Italia 251, donde permanece hasta la actualidad.

En 1992, después de mucho esfuerzo de docentes y padres, se inaugura la primera parte del nuevo edificio del Nivel Inicial y su conclusión sucedió en el año 2……., siendo Representante Legal el Presbítero Pablo Dumas.

Hasta la fecha, las ampliaciones y las mejoras de los edificios continúan  sin pausa, respondiendo a las demandas de la comunidad y al momento histórico.

Somos un Colegio Diocesano que pertenece al Obispado de Cruz del Eje.

Ha estado bajo el pastoreo y guía de 4 obispos:Mons. Enrique Pechuan Marín,Mons. Omar Félix Colomé, Mons. Santiago Olivera y el actual obispo Monseñor Ricardo Araya.

 Nuestra Representante Legal es : Prof. María Angélica Moredo

Actualmente nuestra Institución cuenta con cuatro niveles de enseñanza:

NIVEL INICIAL: Con   8 secciones en dos turnos (4 salas de 4 años y 4 salas de 5 años) y una población de  195  alumnos (2018)

NIVEL PRIMARIO: con 20 secciones (12 en el turno mañana y 8 en el turno tarde) y una población de 570 alumnos (2018)

NIVEL SECUNDARIO: con 20 divisiones  y una población estudiantil de 657 alumnos (2018)

  NIVEL SUPERIOR:

 Con los Profesorados:

  • Educación Secundaria en Economía
  • Educación Secundaria en Historia
  • Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  • Profesorado de Educación Física

 Población estudiantil de 411 alumnos.(2018)

En Nuestro Colegio se ve el paso de docentes y estudiantes que supieron dejar en las aulas y los corazones de miles de estudiantes sus huellas, su sello y enriquecieron con su testimonio la vida y la historia de este querido Instituto.

60 años honrando a quienes nos precedieron, siguiendo el ejemplo de nuestro Cura Gaucho que enriqueció este suelo, sembrando su espíritu de servicio y amor al prójimo.

“Más de 60 años evangelizando la cultura, una obra de Dios en la que todos somos testigos. Todos, siempre en camino, buscando lo bello, lo bueno y lo verdadero”   .