Propuesta Pedagógica

DSC_0281

Nuestro objetivo principal es formar a los niños en los valores cristianos tomándolos como eje transversal de nuestra propuesta educativa.
La educación en valores tiene un lugar preponderante en el Nivel Inicial, ya que consideramos al niño como un ser integral y nos sentimos comprometidos a enseñar a ser mejores personas y buenos cristianos.
Estos valores se enseñan y aprenden a partir de actividades programadas para tal fin como así también a partir de las situaciones escolares cotidianas, de manera que los niños puedan proyectarlos progresivamente en sus relaciones comunitarias.

El Jardín de Infantes del Colegio Brizuela se propone convertirse en un espacio para aprender creativamente, donde los alumnos puedan adquirir conocimientos, socializarse, desarrollar intereses, aptitudes y actitudes que favorezcan su desarrollo integral.
Propiciamos una actitud de apertura hacia el conocimiento, promoviendo el desarrollo de la curiosidad, el razonamiento, el debate, la reflexión permanente y el placer por el aprendizaje.
Intentamos que nuestros alumnos alcancen un nivel académico de calidad, a través de la selección de aprendizajes que consideramos relevantes y significativos y de los distintos proyectos didácticos que se proponen en cada Sala.
.
Conscientes del importante rol que desempeña la familia, nuestra Institución propicia el diálogo, la participación y la permanente comunicación con ella, promoviendo encuentros individuales y grupales.
Nuestro Jardín involucra a las familias, haciéndolas partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos a través de:
Comunicación permanente con la familia
Reuniones de padres
Charlas y talleres
Participación en actos escolares, actividades recreativas, talleres, muestras educativas y celebraciones
Comunicación acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos a través de informes y entrevistas.

OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL:

En el marco de los principios de la Educación Católica y del Diseño Curricular de la Educación Inicial de la Pcia. de Cba., la propuesta formativa del Jardín de Infantes del Colegio Brizuela está orientada a que los estudiantes, al finalizar este trayecto de la escolaridad obligatoria, sean capaces de:

Desarrollar progresivamente su misión como cristianos, a partir de una formación personal basada en el modelo de Jesús, los valores evangélicos y el sentido misionero.
Integrarse progresivamente en la vida institucional con actitudes de solidaridad y cooperación.
Poner de manifiesto actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás en el proceso de interacción social.
Expresar y comunicar sentimientos, experiencias, ideas, a través de los distintos lenguajes.
Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de procedimientos de observación, exploración, indagación y experimentación.
Valorar las propias producciones y las de sus pares.
Confiar en sus posibilidades y aceptar las limitaciones propias y ajenas.
Explorar, indagar y valorar el ambiente natural y social cercano, interactuar con él y participar activa y solidariamente en su preservación y cuidado.
Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás.
Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego (espontáneo o reglado).

PERFIL DEL ALUMNO:

El proyecto educativo del Nivel Inicial promueve la formación integral de los estudiantes teniendo en cuenta el siguiente perfil:

Que el egresado sea un niño:

  • Cuya esencia se traduzca en una persona comprometida con los valores cristianos.
  • Que manifieste un accionar cotidiano orientado por los valores de solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto, cooperación, compañerismo, amistad, justicia y responsabilidad.
  • Que ejerza el respeto hacia la diversidad, valore las diferencias y respete las posturas de los demás.
  • Que manifieste predisposición para el diálogo, la colaboración y la resolución de conflictos.
  • Que demuestre actitudes positivas con su entorno familiar, escolar y comunal; practicando normas de comportamiento, convivencia, cooperación y solidaridad respetando las diferencias culturales, sociales y físicas.
  • Que se muestre crítico, participativo, curioso, actualizado y vinculado a la realidad de la escuela y de su entorno.
  • Que respete las normas y pautas institucionales así como a todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Que sea capaz de emplear estrategias cognitivas de exploración y descubrimiento, para construir aprendizajes significativos.
  • Que revise críticamente los conocimientos adquiridos y los transfiera a situaciones cotidianas.
  • Que evidencie capacidad para trabajar con creciente autonomía.
  • Que se inicie en el respeto por los símbolos patrios, los valores democráticos, la libertad y la igualdad.
  • Que valore la lectura, la escritura y la literatura como formas concretas de comunicase, aprender y deleitarse.
  • Que sea capaz de comunicarse y expresarse de forma adecuada a los diferentes contextos y situaciones
  • Que valore la importancia del medio natural y su calidad para la vida humana, comprometiéndose con actitud de respeto y cuidado hacia el mismo.
  • Que sea capaz de expresarse a través de los lenguajes corporal, plástico, gestual y gráfico.
  • Que se inicie en el aprendizaje del idioma inglés utilizando el vocabulario básico y desarrollando su expresión oral.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR:

En el Nivel Inicial, integrados a diversas Unidades Didácticas y Proyectos, se trabajan los siguientes campos de conocimiento:
Áreas Curriculares:

  • Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología
  • Educación Artística
  • Educación Física
  • Identidad y Convivencia
  • Lenguaje y Literatura
  • Matemática

Áreas Extracurriculares:
Educación Religiosa:
La formación en valores cristianos atraviesa todas las áreas y actividades que se desarrollan en el Nivel.
Se desarrollan clases semanales de Educación Religiosa desde Sala de 4 Años.
El objetivo que nos proponemos en esta área es el de iniciar a los alumnos en las expresiones de fe, conociendo a Jesús, Su vida y Su Familia.
Se inicia a los niños en el aprendizaje de oraciones sencillas, canciones y parábolas, utilizando estrategias que promueven la adquisición de valores cristianos y su práctica en situaciones de vida cotidianas.
Se realizan visitas periódicas a la Capilla del Colegio y Celebraciones con los alumnos y con la presencia de las familias.
Inglés:
A partir de la Sala de 4 Años, nuestra Institución ofrece a los alumnos la enseñanza de este idioma.
En Nivel Inicial, se desarrollan dos clases semanales, a cargo de una profesora del área.
Nuestro objetivo es proporcionar a los niños las estrategias necesarias para que puedan iniciarse en el conocimiento de esta lengua extranjera, utilizando habilidades como la expresión oral, la comprensión auditiva y la expresión gráfica.
Cada concepto se presenta en su contexto –tanto visual como lingüístico- a fin de favorecer su comprensión.
El desarrollo de los contenidos se apoya en propuestas tales como juegos, títeres, dramatizaciones, canciones, dibujos y narraciones.